Redacción/ Miami.
Costa Rica sigue siendo uno de los motores principales del área geográfica en la que se ubica. Su balanza comercial entre los años 2011 y 2015, publicada en un informe este mes de marzo, refleja un saldo favorable entre exportaciones e importaciones que creció casi un 24% en esos 5 años. Son cifras de la Promotor del Comercio Exterior (Procomer) que aseguran que el valor de las exportaciones subió en esos 5 años un 11%, lo cual da buena muestra de la buena salud de la economía costarricense y de la buena recepción que los países de la zona hacen de los productos del país.
De manera concreta, el informe continúa explicando que las exportaciones pasaron de 2.088 millones de dólares a los 2.316 millones de dólares en 2015. En oposición, las importaciones se estancaron y se quedaron en los 1.154 millones de dólares en ese periodo, tan solo 4 millones de dólares más que en 2011. En definitiva, la balanza comercial pasó de los 938 millones de dólares en 2011 a los 1.162 millones de dólares en 2015.
En cuanto a los sectores más relevantes para la zona, fueron los alimentos y la industria de manufacturación los que aportaron más a las arcas de Costa Rica. Y si observamos los datos en relación a los países que más intercambio comercial hicieron con Costa Rica, El Salvador fue la nación que más compró al resto de los países de la zona, con una dependencia del 50% del mercado ISTMO (zona de Centroamérica unida por esta circunstancia geográfica). El mismo mercado representa un 42% para la economía de Guatemala, un 23% para Honduras y un 13% para Panamá. Para Costa Rica, este mercado representa el 22% de sus exportaciones totales.
Este dato ofrece una visión de estabilidad en la economía de Costa Rica. La diversificación de sus exportaciones garantiza el buen estado de las mismas a pesar de que pudiera ocurrir algún tipo de depresión económica en la zona. Además, hay que recordar que la calidad turística del país y su aumento en infraestructuras posibilitan que el propio turismo de Costa Rica conforme una oferta exportadora que se ha visto rentabilizada a lo largo de los últimos años en la buena economía del país.
En cuanto a las necesidades del país de cara a una evolución positiva de las exportaciones de Costa Rica, Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica reclamó que se trabaje en las infraestructuras, tanto de carreteras y puertos, puesto que el tránsito de mercancías de la zona se demora entre cuatro o cinco veces más que en las regiones más desarrolladas. Gamboa recordó también que se debe trabajar en la unión de protocolos entre los países de la zona, que garanticen un comercio en el que se hable de la misma forma, y por tanto, más estable.
Si está interesado en invertir en Costa Rica haga click acá.










