Redacción/ Miami.
Ford Motor Co. eliminará los planes para construir una planta de US $ 1.600 millones en México, luego de ser criticada por el presidente electo Donald Trump por cambiar la producción de automóviles pequeños al sur de la frontera.
El presidente electo había criticado a Ford anteriormente y en la misma jornada criticó violentamente a la competidora General Motors por importar vehículos desde México.
La próxima generación del automóvil compacto Focus se construirá en una fábrica existente en Hermosillo, México, y Ford cancelará los planes para construir una planta en San Luis Potosí, dijo el martes el presidente ejecutivo Mark Fields.
El ejecutivo añadió que mantuvo una conversación con el vicepresidente electo, Mike Pence, quien «se mostró muy contento con la noticia y con la decisión de hacer inversiones en Estados Unidos». «Esto es bueno no solo para Ford, sino para Estados Unidos y para los trabajadores estadounidenses», expresó.
Fields apuntó que la decisión de concentrarse en los automóviles eléctricos es parte del compromiso ya manifestado por la firma de invertir 4.500 millones de dólares en desarrollar ese tipo de vehículo. «Nuestra visión es que la electrificación va a crecer. Queremos ser líderes en eso», señaló.
El segundo mayor fabricante de autos estadounidenses propone añadir 700 puestos de trabajo e invertir 700 millones de dólares en un plazo de cuatro años para ampliar su planta de Flat Rock, en Michigan (norte de EEUU), para la producción de automóviles eléctricos y sin conductor.

Trump celebró la decisión de Ford tanto en Twitter como el Instagram, donde auguró que «EE.UU. se convertirá en el imán más grande del mundo en la creación de puestos de trabajo y en la innovación»










