Redacción/ Miami.
Parece salido de un chiste, pero la realidad es más dura que la jocosidad del mismo. El presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal ha desaparecido. Así lo ha anunciado la Interpol en un comunicado en el que ha asegurado que ya está realizando las pesquisas pertinentes para lograr encontrar a Meng Hongwei, de nacionalidad china y que desapareció a finales del mes de septiembre tras viajar a su país de nacimiento. La Interpol, cuya sede principal está en Francia, asegura que las investigaciones se están llevando a cabo desde ayer a instancias de la fiscalía de Lyon.
El gobierno francés ha mostrado su preocupación por el desconocimiento del paradero de Hongwei, cuya desaparición fue denunciada por su mujer. Desde que viajó a China nadie ha visto al jefe de la Interpol, que es la encargada ahora de llevar a cabo la búsqueda. Lo que sí se ha sabido es que la esposa de Hongwei ha recibido amenazas anónimas, algo que hace todavía más peliagudo el asunto. Francia se ha comunicado con China para realizar una operación bilateral con el fin de encontrar a Hongwei. Sin embargo, todavía no ha recibido respuesta alguna del gobierno asiático.
El diario Le Monde arroja algo de luz a las posibles circunstancias que han derivado en la desaparición de Hongwei. Al parecer, los investigadores no barajan el asunto criminal como la causa de su desaparición sino una cuestión política, que afecta a la seguridad de China. Según el rotativo francés, la principal versión con la que trabaja la Interpol francesa es la posible incomunicación que ha sufrido Hongwei al ser retenido en el aeropuerto de Pekín por la policía china.










