Redacción/ Miami.
La comparecencia de Mark Zuckerberg en el Senado estadounidense no ha sido, desde luego, una situación agradable para el fundador y CEO de la red social. Zuckerberg ha tenido que lidiar con las preguntas intrigantes de los senadores y ha acabado por dejar dos titulares: “no hicimos lo suficiente para evitar el error”, afirmación que podíamos esperar, y “esto es una carrera armamentística con Rusia”, que ha sorprendido mucho más.
Zuckerberg ha mantenido una línea muy humilde durante toda su intervención. Se notaba que su objetivo en el día de ayer era pasar el mal trago y proteger la confiabilidad de la red social. “No hicimos suficiente”, comenzó Zuckerberg en una frase que ya le habíamos escuchado anteriormente en comparecencias con periodistas y otros interlocutores. No obstante, Zuckerberg estrechó el círculo de la culpabilidad y lo colocó en él: “Fue mi error y lo siento”, recalcó tratando de evitar la idea de que Facebook es una enorme empresa en la que no se conoce exactamente qué ocurre en los diferentes departamentos. Él sabía lo que ocurría y no midió las consecuencias. Lo sorprendente es que acusó a Rusia de utilizar los sistemas de Facebook para su beneficio: “Hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas. Esto es una carrera de armamento”.
Zuckerberg también actuó de gurú venido a menos proponiendo el futuro de las políticas públicas en relación a la protección de datos: “deberíamos invertir más en esto [refiriéndose a su acusación de que Rusia trata de explotar los sistemas de Facebook]”. Además, reconoció que sería valioso para la sociedad que los gobiernos discutan una mejora en la protección de datos de los usuarios de redes sociales.










