Por Redacción/ Miami.
La organización está valuada en más de 1.400 millones de dólares. Al cierre de 2021 la empresa informó que procesó en total un millón y medio de pedidos por semana, esto representa un incremento de 300% en solo un año.
Tras una ronda de fondeo, Deliverect, compañía especialista en articulación de herramientas funcionales para restaurantes a través de soluciones tecnológicas, informó que recibió 150 millones de dólares, lo cual la posiciona con 240 millones de dólares recaudados hasta la fecha y la valúa en más de 1.400 millones de dólares.
Esta ronda de financiamiento estuvo liderada por Coatue Management LLC y Alkeon Capital Management, así como algunos inversionistas previos como OMERS Ventures, DST Global, Redpoint Ventures, Newion y Smartfin.
Según Valentín Vermersch, gerente general en América Latina de la compañía, con este fondeo se invertirá en desarrollo tecnológico, expansión de productos y atención a establecimientos y tiendas de conveniencia. Además, será lanzada al mercado Deliverect App Store, una ventanilla única y fácil de usar donde los clientes podrán encontrar productos y soluciones que se adapten a sus necesidades comerciales.
Hasta el momento la compañía ha recibido alrededor 100 millones de pedidos y procesado un millón y medio de pedidos por semana en 2021, esto representa un incremento de 300% en menos de un año y ha logrado apoyar al sector gastronómico frente a la coyuntura que ha dejado la pandemia.
Valentín Vermersch dialogó con Negocios Magazine.
Negocios Magazine: Los restaurantes atravesaron una época bastante complicada durante la pandemia. ¿Cómo Deliverect ayudó este sector y cómo está colaborando en estos momentos?
Valentín Vermersch: Deliverect se posiciona como una palanca de sustentabilidad para los restaurantes que tienen un volumen alto de pedidos a domicilio. Somos una plataforma global pionera en la integración, la centralización y la optimización de la operación en los restaurantes de todos los pedidos que fluyan. Nosotros estamos en la terminal de los restaurantes que se utiliza para las propinas, para pagar los meseros, para las recetas, para el inventario, para la facturación. Reconciliamos todo en un solo lugar, con impresión automática y ninguna interrupción en el servicio.
Tenemos dos parámetros claves uno es la aumentación estructural en el mercado de esa tendencia de comer en casa con amigos, con la familia, todo eso ha crecido de manera constante, según nuestros clientes, el porcentaje promedio de los ingresos generados por esa parte ha crecido bastante. Y, por otro lado, como datos duros del mercado, consideramos que, sin nuestra integración, casi 15% de los pedidos no se aceptarían por llegar demasiado tarde, por errores en los horarios de los restaurantes, etc. De todo los pedidos que se aceptan, hay un porcentaje de entre el 5% o el 10% que tiene errores. Por ejemplo, se les olvida quitar la cebolla morada, o enviar una soda adicional o mirar los comentarios. Entonces, ahí están las quejas, malas calificaciones y reembolso, entonces si sumamos todos esos elementos, sin hablar sobre el estrés operacional o de las malas experiencias, estamos hablando de una situación que es una oportunidad como puerta de salida de la crisis. Nosotros ayudamos a la centralización de este negocio para que se tenga la oportunidad de aprovecharla en forma completa en la operación tradicional.
N.M: ¿Deliverect puede corregir un error humano, como, por ejemplo, no agregar un producto al pedido?
V.V: Ayuda en general a aumentar el factor decisivo, que es como el tiempo de conectividad. Entonces, en la mayoría de las integraciones que llevamos con las plataformas puedes definir los horarios para las sucursales y que esos horarios estén sincronizados en vivo con las plataformas que soportan esa funcionalidad. De tal manera que, si llegas dentro de Deliverect, que es tu espejo de comidas para compras en línea, y que refleja la hora de apertura, pues eso se sincroniza con plataformas que soporten ese tipo de integración.
En la parte de la gestión de automatización encontramos errores humanos, entonces les ayudamos de varias maneras. Uno, en la gestión automática de los pedidos en donde eliminamos completamente la necesidad de un cajero o mesero de tener que teclear el pedido. Por otra parte, en la gestión de los menús tenemos varias funcionalidades, una, por ejemplo, es poner pausa a los productos que están agotados.
N.M: La empresa recibió un fondeo de 150 millones de dólares, ¿será utilizado en las Américas o cómo se va a utilizar?
V.V: Sí, para las Américas más que todo en Estados Unidos y América Latina. Lo positivo de Deliverect es que ofrece un ecosistema más completo en las soluciones que sean, de canales de venta a domicilio y con incluso soluciones de entrega, terminales de punto de venta, etc. Así que en esta industria en la cual estamos cada mes se montan nuevas opciones. Nuestro enfoque es siempre hacer crecer, buscar nuevas soluciones, invertir recursos para esas integraciones y así aumentar el ecosistema.
N.M: ¿Cuál es la prioridad y estrategia actual de la compañía?
V.V: Tenemos varias prioridades, Deliverect nació con un enfoque muy fuerte y el año pasado lanzamos Estados Unidos, América Latina, Dubai y Australia. Así que la idea es de crecer con prácticamente la misma expectativa en los mercados en los cuales estamos y también dar recursos para esos nuevos mercados. Acercarnos y colaborar con más restaurantes, pero también siempre preguntarse qué necesita este mercado como solución.
N.M: Para este 2022, ¿proyectan abrir más mercados en América Latina o algún otro país?
V.V: Hoy en día, en América Latina tenemos una oficina en Brasil, una en México, una en Colombia, con clientes activos. En Panamá, en Chile y en Argentina ya tenemos una presencia, lo que sí vamos a hacer es crecer en la zona andina, crecer en el Cono Sur y más que todo tomar en México nuestro mercado histórico en donde llegamos hace un año con la intención de hacer que México sea un hub para America Latina. Para el sur de los Estados Unidos esperamos tener una cierta presencia local para hacer crecer el mercado, tener siempre una lógica de adaptación completa del producto a la necesidad local, con toda esa intención de hacer más presencia local.
N.M: ¿Trabajan o trabajarán con las tiendas de conveniencia de distintos países?
V.V: Sí tenemos esa vertical. Así que básicamente estamos hablando de una industria adyacente un poco diferente, pero todavía estamos hablando de la necesidad de integrar un terminal de punto de venta con varios canales para optimizar. En este caso no es solo los menú o los catálogos y los pedidos que llegan, así que es la misma dinámica y entonces es una nube vertical que estamos creando para el crecimiento.

N.M: Cuéntanos un poco más de la aplicación de Deliverect Store.
V.V: La idea es que tengamos este ecosistema general, lo cual invertimos cada día, donde siempre agregar nuevas secciones en términos de punto de venta de última milla y con plataformas de venta de domicilio, etc. La idea con esa app store es facilitar el acceso, es hacer que cada restaurante en su mercado tenga acceso en pocos clics a soluciones presentes en un mercado que ya tenemos integradas para facilitar el enlace. Siempre nos posicionamos en esa misma lógica de automatizar, facilitar el acceso y hacer que tener dos, tres, cuatro, cinco canales sea tan sencillo de utilizar.
N.M: ¿Cómo es la negociación con un restaurante interesado?
V.V: Cobramos una mensualidad y tenemos tres paquetes prácticamente que dependen del uso del volumen que trae el mes. Es un paquete de hasta 350 pedidos que es más o menos 10 al día. El segundo hasta 750 y después pedidos ilimitados. En América Latina tiene una estructura un poco diferente, pero la misma lógica de tres paquetes. Así que si un restaurante tienes varias sucursales puede aprovechar el beneficio de la herramienta de red para integrar todo tipo de recursos, reportes consolidados, pero con un costo ajustado.
N.M: ¿Qué sucede con la competencia?
V.V: Todos los sectores tienen competencia, nosotros nos posicionamos en un segmento muy cualitativo. Tenemos alianzas muy fuertes con marcas muy reconocidas en el mundo, gran parte de nuestra competencia comercializa lo que nosotros también comercializamos, aunque nuestra prioridad sea nuestra aplicación que en una tableta agregas todo y ya eso agrega valor.
Informe: Daniela Pastori