Redacción/ Miami.
El petróleo ha tenido diferentes etapas en los últimos años. De un crecimiento inusitado que posicionó muy bien a las economías que fundamentaban su economía en este material, le ha sucedido una caída que ha provocado grandes movimientos en la política de muchos de esos países. Sin embargo, en los últimos meses ha alcanzado un aumento consistente que ha posicionado su precio en los 75 dólares por barril de Brent, la mayor cota en los últimos cuatro años.
Las causas hay que buscarlas en la situación geopolítica de algunos de los países que, hasta ahora, ofrecían petróleo y en la actitud contenedora de los países productores que han visto cómo esos recortes continuados han acabado por mejorar la situación del precio del barril de petróleo. El líder de ese movimiento austero fue Arabia Saudí que ha mejorado enormemente la situación para los países productores y exportadores.
“Sería estúpido ir contra la tendencia teniendo en cuenta la evolución tan alcista del mercado, que seguirá estos días subiendo apoyado por la reunión de Yeda. Lo interesante será ver si [los productores] reajustan su objetivo de alcanzar la media de los últimos cincos años”, explicaba a Bloomberg Warren Patterson, analista de ING.










