Miami, jueves 13 de diciembre de 2018 (Por Richard Branson, Virgin).
Una de las mayores barreras al empleo en los próximos años será el aumento de la tecnología. Pero hay que encontrar un término medio, que terminará con el 9 a 5.
La idea de trabajar cinco días a la semana con fines de semana de dos días y algunas semanas de vacaciones cada año se ha arraigado en la sociedad. Pero no siempre fue así, y no lo será en el futuro. Tengo la suerte de poder trabajar dondequiera que esté, en cualquier momento, y no veo el trabajo y el entretenimiento como algo separado – todo es vida. Creo que este será el caso de un número cada vez mayor de personas en el futuro, en beneficio de las empresas, los países y los individuos.
Como han dicho Larry Page de Google y otros, la cantidad de empleos disponibles para la gente va a disminuir a medida que la tecnología avance. Las nuevas innovaciones impulsarán a las industrias, pero también reducirán nuestra dependencia del poder de las personas. Ideas como los coches sin conductor y los aviones teledirigidos más avanzados se están convirtiendo en una realidad, y las máquinas se utilizarán cada vez más en el futuro. Incluso los aviones sin piloto serán una realidad en un futuro no muy lejano.
A primera vista, esto suena como una mala noticia para la gente. Sin embargo, si los gobiernos y las empresas son inteligentes, el avance de la tecnología podría ser realmente positivo para la gente de todo el mundo. Podría ayudar a acelerar el mercado hacia prácticas de trabajo mucho más inteligentes. Una idea útil es que los gobiernos proporcionen una formación para que los trabajadores adquieran las habilidades técnicas necesarias en el nuevo mercado, a cambio de un servicio público. También necesitamos soluciones más creativas.
¿Podría la gente eventualmente tomar fines de semana de tres e incluso cuatro días? Por supuesto que sí. ¿Aumentará el trabajo compartido? Creo que sí. Las personas necesitarán que se les pague lo mismo o incluso más por trabajar menos tiempo, de modo que puedan permitirse más tiempo libre. Ese va a ser un acto de equilibrio difícil de conseguir, pero se puede hacer. Si funciona para individuos y para empresas, todo el mundo querría pasar más tiempo con sus seres queridos, más tiempo explorando sus pasiones, más tiempo viendo el mundo fuera de una oficina y más tiempo poniéndose sano y en forma.
En Virgin Management aceptamos plenamente el trabajo flexible y creemos que ofrecer a las personas más opciones sobre cómo, cuándo y dónde trabajan sólo continuará. Si usted confía en las personas y las trata como adultos, ellos le recompensarán trabajando de manera efectiva y eficiente.
La mayoría de la gente ya está trabajando de forma flexible o desearía poder hacerlo. La elección puede capacitar a las personas para que tomen buenas decisiones y se sientan positivas en su lugar de trabajo, ayudando a mantener a los mejores empleados y a atraer nuevos talentos. Si todos trabajamos más inteligentemente, no tendremos que trabajar más tiempo.
Traducido por Negocios Magazine