Miami, FL, jueves 13 de febrero de 2025.
El concejo de la ciudad votó sobre nuevas normas para la operación de los ‘food trucks’.
En la sesión del Concejo Municipal de Hialeah de este martes se aprobó que los dueños de ‘food trucks’ deberán adaptarse a nuevas reglas para poder operar en la ciudad.
Este martes, el Concejo Municipal sometió a votación una serie de normas que determinan el futuro de estos negocios ambulantes, los cuales han crecido en popularidad, pero también han generado preocupaciones entre comerciantes y autoridades.
Mientras algunos ven en los ‘food trucks’ una oportunidad de emprendimiento y empleo, otros los consideran una competencia desleal para los restaurantes establecidos.
La Asistente de la Dirección de Planificación de Hialeah, Claudia Hasbun, explicó que la ordenanza aprobada busca garantizar la seguridad y el cumplimiento de normativas estatales.
«Las regulaciones evitarán que los camiones de comida operen en lugares peligrosos, como gasolineras, sin las condiciones adecuadas. Además, se establecerán normas para evitar bloqueos en el tráfico y exigirán que los negocios tengan seguros y permisos en regla«, detalló Hasbun.
Las autoridades aseguran que estas reglas no buscan restringir el negocio, sino ordenar su funcionamiento y equipararlo con las exigencias que enfrentan los restaurantes tradicionales.
De acuerdo a la nueva ordenanza, los vehículos móviles de expendio de alimentos, también conocidos como camiones de comida o «food trucks», operen en la Ciudad sujetos a estándares operativos.
En la intersección de Palm Avenue y la calle 9, Ángela Sánchez, propietaria de un camión de comida, seguía atendiendo clientes sin conocer que una decisión del Concejo podría cambiar el destino de su negocio. «Este negocio es todo lo que tengo, mi esfuerzo y sacrificio están aquí«, expresó con preocupación.
Como ella, muchos dueños de ‘food trucks’ temen que las nuevas regulaciones les impongan costos adicionales o les dificulten la operación en la ciudad.
La presencia de camiones de comida ha sido motivo de debate entre empresarios del sector gastronómico. Miguel Peña, propietario del restaurante “La Bodeguita”, expresó su inconformidad con la diferencia de requisitos entre ambos tipos de negocios.
«Nosotros pagamos seguros, compensación laboral, impuestos y ahora nuevas regulaciones para trampas de grasa y otros costos. No estamos en contra de los ‘food trucks’, pero deben operar en zonas específicas y bajo reglas justas para todos», enfatizó Peña.
Algunos comerciantes piden que se establezcan áreas exclusivas para los camiones de comida, evitando su competencia directa con restaurantes establecidos que cumplen con mayores obligaciones legales y financieras.
Fuente: Leticia Hernández, TELEMUNDO 51










