Política: “Ucraniagate”: El presidente Donald Trump atacó el lunes al denunciante en el centro del creciente escándalo de Ucrania y al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, después de promover comentarios de apoyo de un pastor que le dijo a Fox News que destituir al presidente conduciría a una “a una Guerra Civil y fracturaría a la nación” (NBC News). El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes citó al abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, para obtener documentos relacionados con Ucrania como parte de su investigación de juicio político. Exigieron que el ex alcalde de la ciudad de Nueva York entregue todos esos documentos antes del 15 de octubre (NBC News). Más temprano el lunes, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que celebraría un juicio en el Senado si la Cámara aprobara los artículos de juicio político para el presidente Trump, abordando las dudas de que pueda eludir los procedimientos del Senado. “No tendría más remedio que retomarlo”, dijo el republicano de Kentucky el lunes en CNBC. Añadió: “No tendría más remedio que tomarlo en base a una norma del Senado sobre la destitución” (CNBC). El secretario de Estado Mike Pompeo estaba en la llamada telefónica de julio donde el presidente Donald Trump le pidió a su homólogo ucraniano que investigara a Joe Biden y su hijo, dijo a NBC News un alto funcionario del Departamento de Estado (CNBC).
El representante republicano de Nueva York, Chris Collins, renunció a su puesto ayer, según una fuente republicana. Se espera que Collins se declare culpable de abuso de información privilegiada en una comparecencia ante el tribunal el martes (Político).
Economía: El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, caracterizó el lunes informes recientes de que Estados Unidos considera restricciones a las empresas chinas son extremadamente inexactas. “Y esa historia, que apareció en Bloomberg, la he leído con mucho más cuidado de lo que fue escrita”. “Más de la mitad era altamente inexacta o simplemente falsa”, dijo Navarro (CNBC).
La temporada de fin de año es cada vez menos importante para los minoristas, ya que más compras se mueven en línea, según un nuevo estudio. Coresight Research dijo el martes que está viendo un aumento del 4% en las ventas minoristas de EE. UU. en noviembre y diciembre, lo que no es tan sólido como algunas estimaciones ya existentes. A modo de comparación, Coresight dijo que las ventas minoristas totales en los últimos tres meses subieron un 4,1%, respecto del mismo período de tres meses hace un año (CNBC).
Wall Street: Las acciones subieron el lunes en medio del optimismo en torno a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que Wall Street cerró un volátil tercer trimestre. El promedio industrial Dow Jones subió 0.4%. El S&P 500 cerró 0.5% más alto, mientras que el Nasdaq Composite ganó 0.8% (CNBC).
Los mercados asiáticos cerraron al alza el martes, mientras que el banco central de Australia redujo su tasa de efectivo a un nuevo mínimo histórico. En Japón, el Nikkei 225 cerró un 0,59% más alto. El índice Topix también avanzó 0.96%. En otros lugares, Kospi de Corea del Sur cotizó 0.45% más alto. El S & P / ASX 200 de Australia agregó 0.81% (CNBC).
CEO Corner: “La clave del éxito es comenzar antes de que esté listo” (Marie Forleo, presentadora de “The Marie Forleo Podcast” / CNBC).
El multimillonario Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, ha sido considerado durante mucho tiempo una fuente de sabiduría para profesionales y estudiantes. Munger enfatizó tres consejos clave: 1. Averigua cuáles son tus talentos y ventajas. 2. Aprenda a manejar sus errores. 3. Decir “No sé” es una respuesta perfectamente buena (CNBC).
Mundo: La República Popular de China celebra su gran cumpleaños de la única manera que sabe: un desfile gigante con muchas armas (The Washington Post). El presidente chino, Xi Jinping, dijo el martes en un discurso conmemorativo del 70 aniversario del gobierno del Partido Comunista Chino que ninguna fuerza podría influir en el desarrollo de China. “No hay fuerza que pueda sacudir los cimientos de esta gran nación”, dijo Xi en mandarín, según una traducción oficial transmitida a través de los medios estatales. “Ninguna fuerza puede detener al pueblo chino y a la nación china a seguir adelante” (CNBC).
El Banco de la Reserva de Australia (RBA) redujo su tasa de referencia de efectivo en otro cuarto de punto del 1% a 0.75% en un intento de impulsar la economía en medio de la lenta demanda hipotecaria, presionando aún más las ganancias de los bancos (Reuters).
América Latina/ Región: Una nueva crisis política conmueve al Perú. En la tarde del lunes, el Presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso y el llamado a elecciones parlamentarias anticipadas. Pero el Parlamento decidió resistir la medida y unas horas más tarde votó la suspensión del Presidente de la República por “incapacidad moral” y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz (Infobae).
Negocios & Compañías: Amazon está en conversaciones para llevar la tecnología sin cajero que dirige sus tiendas Go a otros minoristas como tiendas de aeropuerto y cines, según personas familiarizadas con el asunto (CNBC).