Redacción/ Miami.
Janet Yellen, cuando salió de la Reserva Federal, advirtió de que una posible relajación en las medidas coercitivas contra los bancos podría tener efectos negativos en la economía estadounidense y que podría acarrear problemas parecidos a los que ocasionaron la recesión económica iniciada en 2008. Ha llegado el momento de saberlo porque la Reserva Federal ha aprobado una propuesta para rebajar el muro regulador impuesto a los bancos para evitar inversiones especulativas.
La iniciativa ha sido adoptada por la nueva dirección de la Reserva Federal, presidida por Jerome Powell y se anuncia la propuesta una semana después de que el Congreso decidiera suavizar la regulación Dodd – Frank. No obstante, esta decisión lleva debatiéndose en el seno de la Reserva Federal desde hace meses. Los partidarios de la regulación Volcker Rule, que es como se llama a esta normativa que frena la especulación en las inversiones de los bancos, aseguran que esta normativa ha favorecido a la estabilidad de la economía estadounidense. Por el contrario, quienes quieren flexibilizar sus acciones aseguran que el objetivo de este cambio sería usar la experiencia que ha vivido la Reserva Federal durante los últimos cuatro años “para mejorar y simplificar la normativa”.
El vicepresidente de la entidad, Randal Qarles, explicó en el día que se anunció la propuesta que el objetivo de esta transformación normativa es de tres vertientes: “reducir la complejidad, elevar la certidumbre de la legislación y proteger la integridad del sistema financiero y de las instituciones bancarias que están insertadas en él”.










