Por Eduardo A. Hapke/ Miami.
“Por ahora estamos trabajando en oportunidades de crecimiento en la Florida, estamos hoy día activamente mirando otras oportunidades”, aseguró Francisco Levine, CEO de los hoteles Atton.
Los hoteles Atton nacieron en Chile con la llegada del nuevo siglo XXI y se expandieron en la región. Con un concepto especial, en donde se valora una tarifa competitiva, sin perder la calidad en el servicio, Atton finalizó en el 2011 su segundo hotel en Perú, en el 2013 sumó un nuevo hotel en Santiago, Chile y ahora en el 2016 abrió la unidad en Miami, el primero en los Estados Unidos, donde se invirtieron unos $ 70 millones. Hoy la cadena tiene 11 hoteles operativos y en desarrollo. “Pusimos más foco en nuestra aspiración, y la aspiración es desarrollar una marca hotelera para viajeros latinoamericanos principalmente”, comentó Francisco Levine, CEO de la ahora cadena Atton. Francisco Levine fue seleccionado por Negocios y Ejecutiva Magazine como uno de los “Top Hispanic Entrepreneurs de 2016”.
Negocios Magazine: ¿La apertura del hotel en Miami era un destino natural de la cadena?
Francisco Levine: A Miami la consideramos la capital de Latinoamérica, si nuestro foco es tener esta marca, entonces Miami es el lugar, que es muy importante pero además es una propuesta muy necesaria para los viajeros latinoamericanos que vienen a Miami. Sabemos que es el gateway tanto de los que vienen de Latinoamérica a Estados Unidos como viceversa, y además viendo que Miami es atractivo para los americanos, los canadienses, los europeos. Entonces hemos participado también de todo este boom que ha mostrado Miami, así que estamos muy entusiasmados con esta apertura. Creemos que llegamos en un muy buen momento.

“La nuestra es una propuesta muy necesaria para los viajeros latinoamericanos que vienen a Miami”, afirmó Francisco Levine, CEO de la cadena de hoteles Atton.
NM: También están trabajando en otros proyectos en América Latina, ¿verdad?
FL: El modelo de crecimiento hoy día estamos enfocados en hacer crecer esta marca de distintas maneras. Primero ya no solo con el modelo de developer, owner and operator, sino que hoy en día estamos abiertos a operar propiedades de terceros, de hecho, las últimas 4 propiedades que estamos desarrollando son en sociedad o son de un tercero que vamos a operar con nuestra marca.
En Santiago (Chile) tenemos tres propiedades, en Lima (Perú) estamos haciendo la segunda, en Bogotá (Colombia) tenemos dos, así es que nos gusta tener más de una propiedad por locación. Miami obviamente tiene el potencial para eso.
NM: ¿Qué diferencias tienen con las demás cadenas de hoteles?
FL: Tomemos el caso de Brickell-Downtown (de Miami), acá tenemos dos segmentos claramente marcados: los hoteles de lujo que están en la avenida Brickell, y después hay hoteles de servicios limitados, que también hay varios en la zona de Downtown. Nosotros estamos con una propuesta, un concepto en que efectivamente acá tú encuentras una suerte de compañía con servicio completo en el sentido de que tenemos un restaurante, piscina, gimnasio, salas de reuniones, pero un poco más compacto, pero lo hacemos con una tarifa conveniente. Entonces entramos como los grupos competitivos de acuerdo a las necesidades con una tarifa que es razonable.

El hotel Atton está ubicado en 1500 SW 1st Avenue, a pocas cuadras de Brickell Avenue, en un edificio de 12 pisos, con 275 habitaciones, cuenta con el restaurante Lima, que sirve básicamente tradicional comida peruana y el bar Uva, en el lobby. El hotel tiene 4.000 pies cuadrados de espacio para reuniones, piscina en el rooftop, con Vista, un bar al aire libre.
NM: ¿Tienen planes de expansión en el resto de la Florida o Estados Unidos?
FL: Por ahora estamos trabajando en oportunidades de crecimiento en la Florida, estamos hoy día activamente mirando otras oportunidades en Miami. Nada que anunciar todavía, estamos activamente viendo oportunidades.
NM: ¿Cómo estás viendo a la región, tú que tienes inversiones, en materia de negocios y economía?
FL: Latinoamérica no es fácil porque tiene volatilidad, en ese sentido creemos que nosotros al ser latinoamericanos tenemos una vocación para entenderla, asumirla y manejarla, más que inversionistas que provienen de mercados desarrollados que a veces no necesitan o no tienen el apetito por tomar ese nivel de riesgo. En ese sentido para nosotros es importante la diversificación, al tener Perú, Colombia y Miami ya tenemos un portafolio que empieza a diversificar y ayudarnos a navegar en este mercado.
NM: ¿Cuál es el objetivo en la región?
FL: Poner nuestra marca en las principales capitales, y estamos en ese proceso, nuestra aspiración es volver a duplicar el tamaño de la compañía que tenemos hoy día, tener al menos 20 propiedades con nuestra marca hacia 2020. Hoy día estamos presentes en Chile, Perú, Colombia y Miami entre propiedades operativas y las que tenemos en desarrollo, en total son 11 propiedades.












